Función de la imagen
¿Cuál es el papel de la imagen en la iconosfera?

El concepto iconosfera,
fue creador en 1959 por el francés Gilbert Cohen-Séat fundador del Instituto de
Filmografía de París, el cual designa el universo imaginístico surgido a partir
del invento del cine y de sus vertientes relacionadas o derivadas como la
telenovela o la televisión.
La iconosfera surge en las
sociedades industrializadas tras casi un siglo de contacto con imágenes
fotográficas, litografías, fotograbados, comics o carteles. Constituye un
ecosistema cultural que se produce mediante las interacciones entre los
diferentes medios de comunicación (imágenes) y sus audiencias.
En la actualidad debido a
la televisión y a la publicidad la imagen está absolutamente presente en
nuestras vidas.
Sin duda alguna, la imagen
en la iconosfera influye en el comportamiento de las audiencias y es por
esta razón que se hace indispensable enseñar a la población a analizar,
interpretar y comprender de forma crítica los mensajes transmitidos por las
imágenes.
Para lograr lo anterior,
se requiere crear espacios en las escuelas e instituciones culturales que
generen debates productores de receptores activos y no pasivos de la cultural visual de nuestros tiempos, la intensión es enseñarle al espectador los procesos de producción, intereses y relaciones que establecen las
imágenes.
El papel que juega la
imagen en la iconosfera es fundamental, debido a que entre mejores
conceptos visuales se expongan, el mundo tendrá una mejor representación de sus valores, ideas y experiencias.
¿Por qué la imagen? ¿Para
qué la imagen?
Según Rodríguez Diéguez (1977) y
Santos Guerra (1983), la imagen se hace indispensable en el proceso de
enseñanza- aprendizaje porque tiene múltiples funciones que impactan en el
cerebro del ser humano, una de ella es su alcance cognitivo que permite
adquirir y fijar el conocimiento, mediante la potenciación de la memoria visual
en el individuo.
Por otra parte, la imagen posee la
función crítica que se hace evidente cuando el hombre hace un análisis de los
elementos gráficos y significados que componen la fotografía. Además, posee la función de la
comprobación que permite la verificación de una idea mediante
la observación del individuo.
La imagen posee una función
estética que produce nuevas sensaciones y percepciones, a través
de la exposición del mundo mediante la sensibilidad y el arte. Cuenta
con la función explicativa que permite enseñar de forma visual lo que se
hace difícil con palabras.
La función expresiva también es una de las potencialidades que cuenta la imagen, porque con esta herramienta se crea o se modifica lo visual.
Se podría decir que tiene además las
siguientes funciones: Es motivadora cuando capta la atención del
espectador; recreadora en la medida que se represente mediante juegos o
creaciones lúdicas que faciliten el conocimiento; redundante porque
ayude a reforzar la historia; reflexiva debido a que por medio de su
presentación produce actitudes y situaciones en los seres humanos; sugestiva
porque genera imaginación, creatividad y emotividad con sus conceptos; y por
último tiene la función vicarial que ilustra lo que no puede ser representado
de forma tan real, como el hecho original, esta forma de imagen se escenifica
con imágenes como los mapas.
Como las características antes mencionadas se evidencia que la fotografía y el vídeo constituyen un excelente recurso para el ámbito de
la investigación, experimentación y enseñanza por sus niveles lúdicos y
creativos.
¿Qué elementos componen la
imagen fotográfica?
Los elementos con los que se puede jugar en la composición de una imagen son:
1.
Atracción de la atención hacia el centro de interés.
Para trabajar estos
elementos, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas como:
Encuadre del motivo y su entorno, colocación de los objetos dentro
del encuadre, enfoque total o selectivo, perspectiva y ángulo de la
toma e Iluminación de la escena.
¿Qué usos diferentes se le pueden dar a una imagen?
En este escrito se
hará referencia a los usos que se le da a la imagen en
el ámbito educativo, debido a que es el objeto de estudio de la
especialización, en tal sentido se dice que lo visual puede ser empleado por
los profesores como instrumento de trabajo para desarrollar proyectos de
investigación, crear material de estudio online e incluirlas en sus
explicaciones de clase.
Por otra parte, los
alumnos pueden usar las imágenes para estudiar e investigar sobre sus trabajos
de clase y también para crear y colaborar en presentaciones multimedia que
faciliten el aprendizaje.
¿Qué preguntas realizarías en una lectura de
imágenes? ¿Por qué?
De acuerdo a los aspectos morfológicos
de la imagen, se empezaría a preguntando si en base a los elementos de la
imagen (puntos, líneas, formas y colores) representa iconicidad o abstracción,
dicho en otras palabras si son o no un reflejo de la realidad. A este precepto
se indagaría si la imagen son 1º figurativas (tratan de representar fielmente
la realidad, por ejemplo mediante una fotografía), 2º esquemáticas o simbólicas (presenta alguna similitud con la realidad, verbigracia un icono que indica
donde están las escaleras de un almacén) o simplemente son abstractas (su
significado viene dado por convenciones, ejemplo las palabras de un rótulo).
Por último,
surgiría la interrogante de qué sentimiento pretende transmitir
la imagen (odio, amor, resentimiento, superación o conocimiento).
Según los aportes Pere Marquès Graells
(1995) la lectura de las imágenes se podría hacer tomando en cuenta los
aspectos tanto morfológicos, sintácticos y semánticos.
De acuerdo a los aspectos morfológicos
de la imagen, se empezaría a preguntando si en base a los elementos de la
imagen (puntos, líneas, formas y colores) representa iconicidad o abstracción,
dicho en otras palabras si son o no un reflejo de la realidad. A este precepto
se indagaría si la imagen son 1º figurativas (tratan de representar fielmente
la realidad, por ejemplo mediante una fotografía), 2º esquemáticas o simbólicas (presenta alguna similitud con la realidad, verbigracia un icono que indica
donde están las escaleras de un almacén) o simplemente son abstractas (su
significado viene dado por convenciones, ejemplo las palabras de un rótulo).
Por otro lado, se preguntaría si
la imagen cumple la función de Informativa, testimonial, formativa, recreativa,
expresiva o sugestiva dada con la implementación de la publicidad (relacionada con las cosas), o propaganda
(relacionada con las ideas y los valores de las personas).
En cuanto a los aspectos sintácticos
de la imagen surgiría la interrogante cuáles son los planos que están presentes en la
imagen, sí son planos descriptivos ( en donde se realiza la acción haciendo uso del gran plano
general, plano general), planos narrativos (cuya función es narrar la
acción que se desarrolla con el plano entero, plano americano y plano medio) y por
último si existe la presencia de los planos expresivos (que muestran la expresión de los
protagonistas con el primer plano y plano de detalle).
Además se conocerían los ángulos
presentes en las imágenes, conocidos como las líneas que sale
perpendicular al objetivo de la cámara y pasa por la cara del personaje
principal. Entre estos están: ángulo normal, picado, contrapicado, inclinación
lateral.
En lo que se refiere a aspectos
semánticos se haría un análisis del significado denotativo de lo que literalmente muestra una imagen o significa una palabra, es
decir, lo que percibimos sin hacer valoraciones. Por otra parte, se haría una reflexión connotativas
(subjetiva), que implica las interpretaciones y valoraciones de una imagen o de una palabra, hechas por el espectador.
Cabe resaltar ,que una
imagen puede tener ser polisémicas (tienen más de un significado) y también
pueden darse casos de sinonimia (elementos diferentes pero que tienen un
significado parecido).
Así mismo, se
preguntaría cuál es la finalidad de la imagen (informar, educar o
divertir), qué impacto causaría su publicación en la opinión pública, en qué
contexto histórico se realizó y por qué se decidió
fotografiar o pintar ese suceso en particular, cuáles son los
elementos gráficos presentes para crean ilusiones, contraste, semejanza y
proximidad.
¿Qué beneficios puede traer su
uso en el ámbito educativo?
Dentro de los beneficios que traería el implemento de la imagen en la educación es propiciar el pensamiento crítico y elevados niveles de aprendizaje entre los alumnos.
El implemento de las imágenes en las aulas no tiene ningún impedimento, sino más bien facilidades para su aceptación debido a que hoy en día los niños se ven sobreexpuestos a los medios de comunicación social de forma alarmante, lo que conlleva a que gracias a ese conocimiento descodifican el lenguaje audiovisual con mayor rapidez que los mayores, además que es natural para ellos expresarse con lo audiovisual.
El empleo de la imagen en el ámbito educativo no debe ser una amenaza para los profesores, sino más bien un aliado estratégico que les permita pasar del método tradicional de la enseñanza aburrida, en donde la educación es trasmitida utilizando el pizarrón y tizas, a un método de transmisión de conocimientos, que permite el uso de las tecnologías de la comunicación e información como el uso de las herramientas multimedia en los salones.
Se puede decir que los medios y los docentes tienen un mutualismo, el primero muestra de forma colorida y didáctica el contenido y el segundo mediante su presencia indispensable contribuye a que los alumnos interpreten y comprenda el lenguaje que se hace presente en la imagen del texto, a esto último proceso Santos Guerra lo denominó alfabetización visual.
El uso de lo visual en la enseñanza, no es nuevo, se hizo necesario durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual se utilizó los medios de comunicación social para enseñar con rapidez y la eficacia determinados acontecimientos.
Con respecto al uso de la
imagen en las escuelas Santos Guerra (1984) señaló: “Existe una invasión
de imágenes en la vida del hombre actual. Esta iconosfera nos envuelve y nos
aprisiona. La escuela no puede permanecer ajena a esta realidad, no sólo porque
dejaría al niño indefenso ante las falacias, las manipulaciones y las
influencias de la imagen, sino y sobre todo porque desperdiciaría unos recursos
de gran utilidad educativa”
Para explicar lo anterior, en un estudio que hizo según
Babin y Kouloumdjian (1985), se muestra las bondades de aplicar la imagen en la escuela. Estos investigadores observaron que en el centro de enseñanza que donde se implementó la televisión, se demostró que los niños eran curiosos y despiertos, resolvían mejor los
problemas, tenía un saber global (no establecían distinciones entre
asignaturas), eran activos, emprendedores y creativos, además contaban con
facilidad de expresarse.
Educar para la imagen
“La dialéctica entre
lenguaje verbal y lenguaje icónico constituye el núcleo básico del acto
sémico-didáctico. Si bien existen amplias parcelas del saber que no necesitan
otro apoyo para ser transferidas que el de los códigos verbales, si durante
mucho tiempo no se ha utilizado otro medio para la comunicación en la
enseñanza, hoy día sería imposible pensar en la transmisión de ciertos
contenidos sin el auxilio de la imagen. Y parece necesario que los códigos
icónicos tomen carta de naturaleza en la enseñanza en estrecha conexión con los
verbales. La hibridación verboicónica habría de facilitar de forma evidente la
eficacia comunicativa, como ya se ha puesto de manifiesto en otros campos”.
(Rodríguez Diéguez, 1977).
Por otra parte, a modo de reflexión para los nos disponemos hacer educomunicación se deja el siguiente pensamiento de Bartolomé (1987) el cual dijo : “Uno de los grandes peligros de la imagen en educación es su posibilidad de consumo pasivo”.
Por otra parte, a modo de reflexión para los nos disponemos hacer educomunicación se deja el siguiente pensamiento de Bartolomé (1987) el cual dijo : “Uno de los grandes peligros de la imagen en educación es su posibilidad de consumo pasivo”.
Bibliografía
consultada
*Hernández, F. (2006)
Repensar la Educación de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura
Visual.
*Coca, Pablo
(2007):“Iconosfera. Un viaje por la imagen”:
*Hernández, F (2000).
Educación y Cultura Visual, Barcelona, Octaedro.
*Rodríguez, I.
Introducción general a los estudios iconográficos y a su metodología.
Disponible en el URL: (Consulta 3 de mayo de 2013).
*Aparici, R y García M
(1998). Lectura de imágenes, Madrid ediciones De la Torre
*Alvarado, M (2010) .De
las prácticas a las teorías.
*Moles a (2000). Las
imágenes, México, editorial trillas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario